Terapia neural
Consiste en la inyección de dosis muy bajas de anestésico local en determinadas zonas del cuerpo con fines terapéuticos. Se considera una forma de medicina alternativa, indicada especialmente en el tratamiento del dolor y las enfermedades crónicas. Su principal valor es que no presenta efectos secundarios ni suele tener complicaciones, y suele realizarse con la procaína como anestésico local.
¿Por qué se realiza?
La terapia neural encuentra su origen en la teoría de los campos interferentes, la cual afirma que la energía en el cuerpo de una persona sin enfermedades fluye libremente, mientras que las enfermedades, el estrés o la malnutrición dificultan este paso de energía. Así, la función de la terapia neural es restituir este flujo, tratando la membrana celular (al aplicar el anestésico se recuperan los potenciales normales en la membrana celular y gracias a ello y por acción del sistema nervioso vegetativo, las funciones normales).
Entre las indicaciones podemos citar: el dolor crónico, las cefaleas y migrañas, tratamiento de cicatrices, secuelas postraumáticas, secuelas postoperatorias, el asma, la artritis, artrosis y lumbalgias, las otitis, faringitis, alopecia, enfermedades cardíacas y circulatorias, y enfermedades de salud mental como las depresiones o el estrés.