Recuperación de secuelas post-covid

Secuelas post-covid: la fisioterapia, la terapia neural y su combinación con otras terapias es la clave para recuperarte antes y mejor

Seguramente estés saturado de información que especula sobre la situación pasada, actual y futura, en torno a la pandemia por el virus SarsCovid19.

Sin embargo en este artículo pretendemos abordar uno de los problemas que ha surgido entre quienes han superado esta infección, sus secuelas. La OMS ha publicado estadísticas que reflejan una gran incidencia de las mismas y ha manifestado su preocupación en torno a esta realidad.

Se sabe que la gravedad del proceso infeccioso determina la severidad de estas secuelas sobre todo en aquellos que han estado hospitalizados durante largos periodos de tiempo o han tenido que ingresar en la UCI. Estos últimos pueden presentar, además, otras derivadas de las intervenciones médicas que hayan sido necesarias como intubación orotraqueal, traqueotomía, inmovilización prolongada bajo sedación, etc.

Las anomalías más frecuentes suelen afectar a la función respiratoria, neurológica, músculo-esquelética y a nivel psicológico y se manifiestan como:

  • Disnea o fatiga y dificultad para hacer esfuerzos, consecuencia de las secuelas pulmonares y la capacidad de oxigenación.
  • Problemas atención y concentración, pérdida de memoria y alteraciones sensoriales (pérdida de olfato y gusto) relacionados con el efecto del virus a nivel neurológico.
  • Pérdida de fuerza y debilidad generalizada debido a la afectación muscular y rigidez articular por falta de movilidad.
  • Ansiedad, irritabilidad, depresión y/o fobias, recuerdos traumáticos asociados a la experiencia vivida e insomnio pueden aparecer como respuesta psicológica postCovid.

¿Cómo podemos ayudarte?

 

El equipo de FISIOHOME lleva varios meses manejando este tipo de casos y nuestra experiencia confirma que es posible la recuperación de parte de las secuelas y lograr la total readaptación a las actividades de la vida diaria. Nuestro trabajo se basa en la combinación de varias herramientas, siendo fundamental la fisioterapia y su catalizador, la terapia neural y el trabajo conjunto con otros especialistas.

1- Los ejercicios de fisioterapia respiratoria ayudan a recuperar y optimizar la función ventilatoria pulmonar y la oxigenación .
Según el grado de afectación del paciente, planificamos el tratamiento personalizado con:
Técnicas de flexibilización de la parrilla costal y tórax, potenciación de la musculatura respiratoria; Técnicas para favorecer la expansión del parénquima pulmonar y la mejora de los volúmenes pulmonares.
Drenaje y limpieza de las secreciones.

Gracias a este trabajo conseguiremos disminuir de la sensación de disnea (cansancio), aumentar de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios y por tanto disminuir sensación de esfuerzo al respirar y mejorar la tolerancia al esfuerzo físico.

2- Los ejercicios de Rehabilitación de secuelas músculo-esqueléticas y neurológicas. Programarmos secuencias de ejercicios con objetivos como: mejorar la movilidad articular, eliminar acortamientos musculares, fortalecer la musculatura debilitada, mejorar la coordinación y propiocepción etc. Dicho programa se realiza bajo nuestra supervisión y apoyo con total seguridad. El paciente también recibe pautas de ejercicios para hacer en casa e ir ganando cada vez más fuerza y autonomía.

3- La terapia neural, optimiza los resultados de la fisioterapia ayudando a todo el organismo a recuperarse del virus. Su efecto abarca la mayoría de los síntomas post-Covid, puesto que también trabaja a nivel cognitivo e, incluso, puede actuar sobre el estado anímico y mental, además de ayudar a recuperar las secuelas derivadas de las intervenciones médicas, etc.

4- El trabajo en colaboración con otros profesionales como: psicólogos, acupuntores, kinesiólogos, nutricionistas, etc. complementa todo un abanico de oportunidades para devolver a la vida normal a quienes han superado la dura prueba de infección por Covid19.

Desde FISIOHOME te invitamos a borrar el rastro de dicha enfermedad y a mejorar tu salud integral.