Seguramente estés saturado de información que especula sobre la situación pasada, actual y futura, en torno a la pandemia por el virus SarsCovid19.

Sin embargo en este artículo pretendemos abordar uno de los problemas que ha surgido entre quienes han superado esta infección, sus secuelas. La OMS ha publicado estadísticas que reflejan una gran incidencia de las mismas y ha manifestado su preocupación en torno a esta realidad.

Se sabe que la gravedad del proceso infeccioso determina la severidad de estas secuelas sobre todo en aquellos que han estado hospitalizados durante largos periodos de tiempo o han tenido que ingresar en la UCI. Estos últimos pueden presentar, además, otras derivadas de las intervenciones médicas que hayan sido necesarias como intubación orotraqueal, traqueotomía, inmovilización prolongada bajo sedación, etc.

Las anomalías más frecuentes suelen afectar a la función respiratoria, neurológica, músculo-esquelética y a nivel psicológico y se manifiestan como:

  • Disnea o fatiga y dificultad para hacer esfuerzos, consecuencia de las secuelas pulmonares y la capacidad de oxigenación.
  • Problemas atención y concentración, pérdida de memoria y alteraciones sensoriales (pérdida de olfato y gusto) relacionados con el efecto del virus a nivel neurológico.
  • Pérdida de fuerza y debilidad generalizada debido a la afectación muscular y rigidez articular por falta de movilidad.
  • Ansiedad, irritabilidad, depresión y/o fobias, recuerdos traumáticos asociados a la experiencia vivida e insomnio pueden aparecer como respuesta psicológica postCovid.

¿Cómo podemos ayudarte?

 

El equipo de FISIOHOME lleva varios meses manejando este tipo de casos y nuestra experiencia confirma que es posible la recuperación de parte de las secuelas y lograr la total readaptación a las actividades de la vida diaria. Nuestro trabajo se basa en la combinación de varias herramientas, siendo fundamental la fisioterapia y su catalizador, la terapia neural y el trabajo conjunto con otros especialistas.

1- Los ejercicios de fisioterapia respiratoria ayudan a recuperar y optimizar la función ventilatoria pulmonar y la oxigenación .
Según el grado de afectación del paciente, planificamos el tratamiento personalizado con:
Técnicas de flexibilización de la parrilla costal y tórax, potenciación de la musculatura respiratoria; Técnicas para favorecer la expansión del parénquima pulmonar y la mejora de los volúmenes pulmonares.
Drenaje y limpieza de las secreciones.

Gracias a este trabajo conseguiremos disminuir de la sensación de disnea (cansancio), aumentar de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios y por tanto disminuir sensación de esfuerzo al respirar y mejorar la tolerancia al esfuerzo físico.

2- Los ejercicios de Rehabilitación de secuelas músculo-esqueléticas y neurológicas. Programarmos secuencias de ejercicios con objetivos como: mejorar la movilidad articular, eliminar acortamientos musculares, fortalecer la musculatura debilitada, mejorar la coordinación y propiocepción etc. Dicho programa se realiza bajo nuestra supervisión y apoyo con total seguridad. El paciente también recibe pautas de ejercicios para hacer en casa e ir ganando cada vez más fuerza y autonomía.

3- La terapia neural, optimiza los resultados de la fisioterapia ayudando a todo el organismo a recuperarse del virus. Su efecto abarca la mayoría de los síntomas post-Covid, puesto que también trabaja a nivel cognitivo e, incluso, puede actuar sobre el estado anímico y mental, además de ayudar a recuperar las secuelas derivadas de las intervenciones médicas, etc.

4- El trabajo en colaboración con otros profesionales como: psicólogos, acupuntores, kinesiólogos, nutricionistas, etc. complementa todo un abanico de oportunidades para devolver a la vida normal a quienes han superado la dura prueba de infección por Covid19.

Desde FISIOHOME te invitamos a borrar el rastro de dicha enfermedad y a mejorar tu salud integral.

Queridos amigos,

En el 2020 hemos aprendido a mantenernos unidos y fuertes frente a los cambios y las adversidades que han ido aconteciendo.

Podemos considerarlo por tanto, como una oportunidad de aprendizaje y renovación. Asi que desde FISIOHOME, deseamos que el 2021 todos vosotros podáis recoger los frutos de este esfuerzo y que vuestro día a día sea cada vez mejor.

Como siembre, aquí estaremos para compartir con vosotros todo lo que llegue y para agradeceros la confianza que depositáis en nuestro equipo.

FISIOHOME, al servicio de su bienestar

Siendo fieles a nuestro enfoque integral de la salud hemos ampliado nuestro campo de trabajo hacia otras técnicas, incorporando herramientas para trabajar el estrés, la fatiga psíquica, el plano emocional o psico-emocional, etc.

Nuestros maestros de yoga y Reiki además de impartir clases con un objetivo terapéutico y preventivo, nos llevan por otros Senderos del yoga hacia la obtención del bienestar y el equilibrio utilizando diferentes técnicas orientales.

(más…)

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo).

 
Entre las ventajas de este tratamiento podemos destacar:

    • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión.
    • Logra reparar el tejido afectado, al ser capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
    • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
    • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
    • La frecuencia de recaídas es baja.